ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE



 TALLER N°1

¿El proceso de adquisición del lenguaje tiene edad límite?

R/  No Tiene edad límite. Este se da desde el momento que nace el individuo se desarrolla cuando este va adquiriendo función simbólica todo ser humano adquiere el aprendizaje de la lengua a lo largo de su vida hasta el momento de su muerte.

¿Qué es función simbólica?
 R/ Es un término que se utiliza en psicología para referirse a la facultad o capacidad que tiene la mente para utilizar símbolos, los cuales son utilizados para representar una cosa o idea también se le conoce como Semiótica. Es la facultad mental que adquiere el niño durante los primeros años para comprender la relación entre el signo y el significado.

¿Por qué las lenguas son sistemas semióticos?
R/  La lengua es un sistema semiótico ya que podemos comunicarnos por medio de los signos la primera manifestación del lenguaje son los signos de la madre y es capaz de aprenderlo y utilizarlo para responder.



¿El lenguaje oral se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito?
R/ No. Porque el lenguaje oral se adquiere primero que el lenguaje escrito ya que este se adquiere con el tiempo y dependiendo del contexto.

 MAPA CONCEPTUAL :



TEORIA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET
La teoría del aprendizaje de Piaget nos dice que el conocimiento cognitivo se obtiene mientras el individuo este en total equilibrio ya que de esta manera va adquiriendo las experiencias al momento que interactúa con el mundo físico en el que vive. Eso puede ser muy bueno ya que las personas aprendemos con las experiencias que relacionamos de manera específica.
Piaget en su teoría también nos habla de 4 etapas del desarrollo del individuo:
·         La primera etapa comprende desde los 0 a 2 años:
Sensoriomotora: en esta etapa en niño no tiene una representación interna de los acontecimientos externos lo que quiere decir que el niño presenta una conducta totalmente motora.
La segunda etapa comprende desde los 2 a los7 años:
·         Etapa preoperacional: en esta etapa el niño desarrolla la capacidad de pensar simbólicamente, imita comportamientos, juegos imágenes mentales y comienza a desarrollar el lenguaje hablado.
La tercera etapa comprende desde los 7 a los 11 años:
·         Etapa de operaciones concretas: el niño tiene un razonamiento lógico y se puede aplicar a la realidad.
La cuarta etapa comienza desde los 11 a los 12 años:
·         Etapa de operaciones formales: en esta etapa el individuo logra obtener conocimientos concretos que le permite razonar inductiva y deductivamente.

Esta misma teoría habla sobre 3 conocimientos  los cuales son:
·         Conocimiento físico: este de obtiene explorando el mundo exterior, interactuando con objetos, extrayendo sus características y eso se convierte en conocimientos, de esta manera el niño aprende (explorando, descubriendo y conociendo).

·         Conocimiento lógico-matemático: este conocimiento no se adquiere solo observando ya que el niño debe construye en su mente cuando relaciona objetos, desarrollándose siempre de más sencillo a lo más amplio, ya que una vez obtenido el conocimiento no se olvida.

·         Conocimiento social: este se adquiere al momento en que el niño se relaciona con otros niños  de este modo se fomenta la interacción grupal.

(niño-niño y niño- adulto).
Con esto podemos concluir que la teoría de Piaget nos dice que mientras el niño se relacione con el mundo exterior, y con otras personas su construcción del conocimiento mejorara.
  
Video :





 Este video fue grabado con mi primito de 1 año y medio aqui podemos ver la etapa pre operacional donde el niño comienza a interartuar mas en su entorno a jugar etc.


PÓSTER 





No hay comentarios:

Publicar un comentario