TALLER N°1
¿El
proceso de adquisición del lenguaje tiene edad límite?
R/ No Tiene edad límite. Este se da desde el
momento que nace el individuo se
desarrolla cuando este va adquiriendo función simbólica todo ser humano
adquiere el aprendizaje de la lengua a lo largo de su vida hasta el momento de
su muerte.
¿Qué es
función simbólica?
R/ Es un término que se utiliza en
psicología para referirse a la facultad o capacidad que tiene la mente para
utilizar símbolos, los cuales son utilizados para representar una cosa o idea
también se le conoce como Semiótica. Es la facultad mental que adquiere el niño
durante los primeros años para comprender la relación entre el signo y el
significado.
¿Por qué
las lenguas son sistemas semióticos?
R/ La lengua es un sistema semiótico
ya que podemos comunicarnos por medio de los signos la primera manifestación
del lenguaje son los signos de la madre y es capaz de aprenderlo y utilizarlo
para responder.
¿El
lenguaje oral se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito?
R/ No.
Porque el lenguaje oral se adquiere primero que el lenguaje escrito ya que este
se adquiere con el tiempo y dependiendo del contexto.
MAPA CONCEPTUAL :
TEORIA DEL APRENDIZAJE DE
PIAGET
La teoría del aprendizaje de Piaget
nos dice que el conocimiento cognitivo se obtiene mientras el individuo este en
total equilibrio ya que de esta manera va adquiriendo las experiencias al
momento que interactúa con el mundo físico en el que vive. Eso puede ser muy
bueno ya que las personas aprendemos con las experiencias que relacionamos de
manera específica.
Piaget en su teoría también nos
habla de 4 etapas del desarrollo del individuo:
·
La primera etapa
comprende desde los 0 a 2 años:
Sensoriomotora: en esta etapa en
niño no tiene una representación interna de los acontecimientos externos lo que
quiere decir que el niño presenta una conducta totalmente motora.
La segunda etapa comprende desde
los 2 a los7 años:
·
Etapa preoperacional: en
esta etapa el niño desarrolla la capacidad de pensar simbólicamente, imita
comportamientos, juegos imágenes mentales y comienza a desarrollar el lenguaje
hablado.
La tercera etapa comprende desde
los 7 a los 11 años:
·
Etapa de operaciones concretas:
el niño tiene un razonamiento lógico y se puede aplicar a la realidad.
La cuarta etapa comienza desde los
11 a los 12 años:
·
Etapa de operaciones
formales: en esta etapa el individuo logra obtener conocimientos concretos que
le permite razonar inductiva y deductivamente.
Esta misma teoría habla sobre 3
conocimientos los cuales son:
·
Conocimiento físico:
este de obtiene explorando el mundo exterior, interactuando con objetos,
extrayendo sus características y eso se convierte en conocimientos, de esta
manera el niño aprende (explorando, descubriendo y conociendo).
·
Conocimiento
lógico-matemático: este conocimiento no se adquiere solo observando ya que el
niño debe construye en su mente cuando relaciona objetos, desarrollándose
siempre de más sencillo a lo más amplio, ya que una vez obtenido el
conocimiento no se olvida.
·
Conocimiento social:
este se adquiere al momento en que el niño se relaciona con otros niños de este modo se fomenta la interacción
grupal.
(niño-niño y niño- adulto).
Con esto podemos concluir que la
teoría de Piaget nos dice que mientras el niño se relacione con el mundo
exterior, y con otras personas su construcción del conocimiento mejorara.
Video :
Este video fue grabado con mi primito de 1 año y medio aqui podemos ver la etapa pre operacional donde el niño comienza a interartuar mas en su entorno a jugar etc.
PÓSTER
No hay comentarios:
Publicar un comentario