Taller N°2 Vigotsky

Lev Vigotsky
(1896/11/17 - 1934/06/11) 


Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, cerca de Minsk, (Bielorrusia).
Cursó estudios en la Escuela de Medicina de Moscú, y posteriormente se inscribió en la Escuela de Abogados y, simultáneamente, comenzó a estudiar literatura. Se traslada a Gomel para trabajar como profesor de literatura hasta 1923; posteriormente fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde inició las conferencias que se convertirían en su obra de 1926 Psicología pedagógica.
Regresó a Moscú para trabajar en el Instituto de Psicología. En 1924 se realizó el "II Congreso Panruso de Psiconeurología", donde presentó su trabajo "Métodos en la investigación reflexológica y psiclológica" el impacto de su exposición hizo que lo invitaran a formar parte del Instituto de Psicología de Moscú.
Junto con Luria y leontiev formó la llamada "Troika" de la Escuela Vigotsky. Sus investigaciones se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. En 1934 fue nombrado director del departamento de psicología del Instituto de Medicina Experimental de la Unión Soviética.
Su trabajo más conocido fue "Pensamiento y Lenguaje", publicado al poco tiempo de su muerte en Moscú el 11 de junio de 1934 de tuberculosis, pero igual notoriedad alcanzó "La crisis de la Psicología", en la que hizo una crítica sistemática de toda tendencia y corriente en la psicología europea del momento.

Concepto:

procesos psicológicos superiores 

corresponde con la linea natural de desarrollo por ejemplo la memoria y la atención se caracterizan por ser específicamente humano y se desarrolla en los niños a partir de la incoorporacion de cultura desde el punto de vista las intenciones sociales y formales de mediación semiotica son la unidad de análisis en el cual se explican los procesos de subjetividad individual.


zona de desarrollo próximo:

Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la solución de un problema bajo la guía de un adulto o en la colaboración con otro compañero mas capaz.


¿cual es la distinción que hace vigotsky acerca de los dominios    filogeneticos, histórico cultural, ontogenetico, y microgenetico?

  • Dominio filogenetico : se centra en el estudio y en la forma como surge una determinada función psicología en la especie humana 
  • Dominio histórico cultural : se refiere al estudio del hombre apartir del uso de los signos que an sido desarrollado históricamente y que se emplean en el contexto cultural
  • Dominio ontogenetico: se caracteriza  por el concurso y la operación de mas de una fuerza del desarrollo 
  • Dominio microgenetico : se refiere al estudio de la formación de los procesos psicológicos en los ambientes característicos  de los procedimientos experimentales en psicología
Hay varias  diferencias entre los 4 dominios,el dominio filogenetico se diferencia del microgenetico en el que el analice del microgenetico se acerca al estudio de los procesos de aprendizaje en periodos muy cortos de tiempo y comprenden un importante fuente de  datos de dichos procesos. el dominio ontogenetico 

¿ El sistema de signos a que se refiere vigotsky esta relacionado con el lenguaje ?

el sistema de signo tiene una relación ya que vigotsky en primer lugar señala que ambas construcciones son artificiales y por lo tanto su carácter es social  implicando que el dominio progresivo de la conducta individual  reside en la incorporación a la cultura en el sentido del aprendizaje del uso de los sistemas de símbolos y signos culturalmente establecido a lo largo de ciento de miles de años de evolución sociohistorico de la especie humana entre los cuales el mas importante es el lenguaje, en segundo lugar vigotsky encuentra en sus investigaciones que los adultos emplean continuamente herramientas psicológicas pero emancipada de sus formas externas.

¿ cuales son los instrumentos de mediación que se valen los procesos psicológicos superiores ?

los instrumentos de mediación pueden ser el lenguaje,la escritura , los esquemas ,los dibujos ,las obras de arte etc por razón de estos sistemas simbólicos culturales externos el estudiante y profesor se dominan así mismo y es con el lenguaje que se marca la actividad del avance humano potencialmente la memoria se considera una función apoyada y trasformada activamente con el empleo de códigos.

¿ Que surge primero el pensamiento o el lenguaje ?

El lenguaje surge primero que el pensamiento ya que el lenguaje es en gran medida el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa.

¿ Porque en la teoría de vigotsky considera el lenguaje y el pensamiento como funciones mentales y superiores ?

La Teoría Simultanea de lev vigotsky define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre si y son funciones mentales superiores ya que se desarrollan en una interacción dialéctica convirtiéndose en estructuras básicas del pensamiento así como la conciencia que es primordial-mente lingüística debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre

¿ En cuanto a la ZDP a que se refieren con el andamiaje ?

El andamiaje es una situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y uno de menor experiencia en la cual el objetivo es trasformar al novato en experto la actividad habrá en resolverse colaborativamente. Las características del andamiaje son :

  • Ser Ajustable de acuerdo al nivel de competencia del novato y los progresos que se produzcan 
  • Ser Temporal porque si se torna crónico no cumple con el objetivo de obtener la autonomía
  • Ser Audible y Visible  a efectos de que se delegue un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que este reconozca 
Según La teoría de vigotsky ¿Qué papel juega la ZDP en las prácticas pedagógicas?

En la formación de futuros docentes las prácticas pedagógicas son fundamentales en este proceso ya que estas nos aceleran a la realidad teniendo en cuenta el contexto y nos permiten desenvolvernos más con esta labor, interactuar mutuamente con los niños hacer parte de su desarrollo como seres humanos y contribuir a su integridad personal

Hace poquito realizamos nuestras prácticas rurales en una vereda de malambo llamada CAIMITAL la cual es una población muy vulnerable y posee un alto grado de deficiencia de aprendizaje todos los niños no iban al mismo ritmo, la cual tuvimos que buscar diferentes estrategias para tener un mejor aprendizaje durante estas dos semanas.

La zona de desarrollo próximo permite considerar dos niveles en la capacidad del estudiante. Por un lado el límite de lo que él solo puede hacer denominado NIVEL DE DESARROLLO REAL Por otro el límite de lo que puede hacer con ayuda denominado NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL por tal razón la ZDP juega un papel fundamental en las practicas pedagógicas ya que al hacer la distinción entre los niveles de capacidad de los estudiantes facilita la creación y diseño de estrategias de enseñanza que sean útiles para los estudiantes de acuerdo con su inteligencia y forma de adquirir el conocimiento

En conclusión nosotros los futuros docentes deben tener en cuenta al momento de realizar la práctica pedagógica como se desenvuelven los niños en el proceso de aprendizaje, como hacen para aprender y facilitarle ese aprendizaje de modo que no se les dificulte.
Bibliográfica:

http://vigotsky.idoneos.com/349083/
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0400/439.ASP
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8127/Lev%20Vygotsky


No hay comentarios:

Publicar un comentario