ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
SEGUNDO SEMESTRE
PRESENTADO POR:
KAREN LAMADRID
ROSA GALVEZ
ENTREGADO A
HERLINDA
BARRANQUILLA 05 NOVIEMBRE 2016
Biografía
Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en
Filadelfia (Pensilvania), hijo del doctor William (Zev) Chomsky (estudioso de
la lengua hebrea y uno de sus más distinguidos gramáticos) y de Elsie
Simonofsky, maestra de hebreo. Ambos eran inmigrantes judeo-ucranianos. Desde
1945, estudió filosofía, lingüística y matemática en la Universidad de
Pensilvania. Allí estuvo bajo la tutela del profesor Zellig Harris (también
inmigrante judeo-ucraniano, fundador del primer departamento especializado en
lingüística en Norteamérica). Harris y Elsie influyeron más que Zev en la
formación de su ideología política. También por influencia de Zellig Harris,
Chomsky comenzó a tomar clases de matemáticas y filosofía. Uno de sus maestros
fue el filósofo Nelson Goodman, quien más tarde los presentaría en la Society
of Fellows de Harvard. Recibió su doctorado en 1955, después de llevar a cabo
la mayor parte de sus investigaciones en la Universidad de Harvard durante los
cuatro años anteriores. En 1998 recibió el Doctorado honoris causa
(lingüística) de la Universidad Rovira i Virgili.7 Recibió esta misma
distinción por parte de la Universidad Nacional de Colombia8 en 2002, de la
Universidad de Chile9 y de la Universidad de la Frontera10 en 2006 y de la
Universidad Nacional Autónoma de México11 en 2010.
En su tesis doctoral comenzó a desarrollar algunas de sus
ideas en lingüística, elaborándolas luego en su libro Estructuras sintácticas,
posiblemente su trabajo más conocido en este campo. Sus planteamientos lingüísticos
han revolucionado muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano, que se
han plasmado en la teoría de la Gramática generativa transformacional.
Es profesor del Massachusetts Institute of Technology
(MIT) desde 1961, donde ocupó la cátedra Ferrari P. Ward de Lenguaje Moderno y
Lingüística de 1966 a 1976.
Su cónyuge fue Carol Schatz, quien murió el 20 de
diciembre de 2008.12 Tiene dos hijas y un hijo.
LA GRAMÁTICA GENERATIVA
La gramática
generativa hace parte de la lingüística, y tiene como objetivo el estudio de
las palabras y sus accidentes, y ola forma como combinarlas al hacer oraciones;
esta incluye la sintaxis y la morfología, y en ocasiones la fonología.
La gramática,
también formula las reglas y principios que un hablante debe tener para
producir y comprender todas las oraciones posibles según su lengua. Fue
desarrollada en la segunda mitad del siglo XX.
Las ideas básicas de los modelos incluidos en
esta corriente tienen su origen en la teoría estándar formulada por Noam Chomsky. El núcleo común de todos los modelos
generativos sería el intentar diseñar un dispositivo formal que permita
describir, analizar y especificar las oraciones de una lengua natural en forma
simple, exhaustiva y general.
Principios básicos
La gramática
generativa asume como otros modelos teóricos, que una secuencia de discurso
puede descomponerse en constituyentes sintácticos. Un constituyente sintáctico
es una combinación de palabras que posee un núcleo sintáctico del que el
constituyente hereda sus propiedades combinatorias. No cualquier conjunto de
palabras es un constituyente, por ejemplo una preposición requiere estar unida
a un sintagma nominal o un sintagma determinante para formar un constituyente.
Los constituyentes sintácticos forman un conjunto parcialmente ordenado, a
través de la relación {\displaystyle
X\prec Y} X\prec Y usualmente representada como {\displaystyle [X\dots] _ {Y}}
[X\dots] _ {Y} y que se interpreta como "el constituyente X es parte del
constituyente Y".
La peculiaridad de
la gramática generativa más reciente es que las secuencias del habla tal como
aparecen pueden presentar constituyentes sintácticos desplazados, es decir, la
forma aparente de una oración es el resultado tanto de ensamblaje de
constituyentes, como de alteración del orden de estos, según los principios del
movimiento sintáctico (en realidad no es un intercambio de orden lineal sino el
cambio de posición de uno de los dos constituyentes hacia una posición vacía
que puede anteceder la posición lineal del otro constituyente). Además la
gramática generativa impone restricciones sobre los rasgos gramaticales de
ciertos elementos sintácticos, dando lugar a relaciones de concordancia
gramatical o reacción gramatical.
LA GRAMÁTICA SUPERFICIAL
Hace parte de uno de los niveles de la
gramática generativa y hace parte de una de las más grandes innovaciones del
primer generativo. Ya que puede explicar fenómenos como la homonimia
estructural, y la relación que existe
entre una oración pasiva y activa. La estructura superficial es una
representación sintética de las transformaciones o movimientos realizados sobre
la profunda.
La estructura superficial es comprendía en
dos:
·
Estructura
superficial en la teoría estándar
En la Teoría estándar, la estructura
superficial se deriva de las reglas transformacionales. Estas reglas actúan
sobre la estructura en el llamado subcomponente transformacional del componente
sintáctico.
La función de este nivel de representación
es la de ser el soporte de la interpretación fonética realizada por el componente
fonológico.
·
Estructura
superficial en rección y ligamiento
En Rección y ligamiento, la estructura
superficial es rebautizada como Estructura-S, dado que el término
"superficial" acarreaba matices ajenos a las ideas de la teoría.
La estructura-S no se deriva de un conjunto
de reglas transformacionales, sino de una sola operación de desplazamiento de
constituyentes conocida como muévase-α. Esta operación es controlada por una
serie de teorías que postulan las condiciones de buena formación de la estructura-S.
A diferencia del modelo estándar, Rección y
ligamiento asigna tanto interpretación semántica como fonética sobre la
estructura-S (en los términos adecuados, se dice que tanto forma lógica como
forma fonética se derivan de la estructura-S).
ESTRUCTURA
PROFUNDA
Estructura profunda (o estructura-P) es uno
de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gramática
generativa transformacional. Su utilidad radicaba en ser una estructura
primitiva y simple a partir de la cual pueden realizarse las transformaciones
(en el modelo estándar) o la operación "muévase-α" (en Rección y
ligamiento).
La estructura profunda se relaciona con la
estructura superficial a través del llamado subcomponente transformacional del
componente sintáctico. Es el tipo de relación que, por ejemplo, debe esperarse
entre una oración activa y su forma pasiva. Por ejemplo, las oraciones
"Antanas ama a Adriana" y "Adriana es amada por Antanas"
significan lo mismo usando diferentes palabras. Estos dos enunciados son
estructuras superficiales que se derivan de una misma estructura profunda. Esta
diferencia es la que permite distinguir el concepto de gramaticalidad del de
aceptabilidad.
La estructura profunda es abandonada en el
programa minimalista al descartarse la concepción representacional de la
gramática por un modelo derivacional sin niveles internos, técnicamente la
estructura profunda de principios y parámetros coincidiría con el primer estado
del proceso derivacional que lleva a la forma realmente pronunciada (que sería
similar a la estructura superficial).
Estructura profunda en la teoría estándar
En la teoría estándar, la estructura
profunda se deriva de las reglas presentes en el subcomponente base del
componente sintáctico. Se entiende en este modelo que la estructura profunda es
una oración activa, declarativa, positiva y canónica a partir de la cual se
realiza la interpretación semántica.
Estructura profunda en rección y ligamiento
En Rección y ligamiento, la estructura
profunda es rebautizada como Estructura-P, dado que el término
"profunda" acarreaba matices ajenos a las ideas de la teoría.
La estructura-P no se deriva de un conjunto
de reglas, sino que es resultado de la proyección de determinadas unidades
léxicas en el componente computacional. Esta proyección se da a través de la
Teoría de la X' y de la Teoría-θ (o teoría temática).
A diferencia del modelo estándar, rección y
ligamiento asigna interpretación semántica sobre la estructura-S (la estructura
superficial renombrada), dejando como única función para la Estructura-P el ser
la representación sobre la que se realizan los desplazamientos de
constituyentes.
Según SAKAI (2008,2016), la Estructura-P
debe tener la estructura de congición, puesto que una oración es expresión de
congición. Una propuesta lógica a la Estructura-P o Estructura Universal,
deducida de la estructura cognitiva de cuatro dimensiones, se ve en
"Universal Sentence Structure: A Realizaion in Spanish”, Universal
Sentence Structure: Syntax Tree Diagram in English".
ESTRUCTURA SINTACTICA
La
estructura sintáctica hace referencia al orden de las palabras, partes de la
oración, oraciones y frases, para expresar las ideas en forma lógica y
adecuada, es decir, sin ambigüedades o en forma no entendible.
La estructura
sintáctica se puede comprender en tres niveles: entre palabras, entre las
partes de la oración y en el párrafo.
Niveles de
la estructura sintáctica:
A nivel de
palabras:
Las
palabras cumplen diversas funciones en las oraciones. Hay dos tipos de palabras
que forman los núcleos sintácticos de la oración, que son el sustantivo,
el núcleo del sujeto de la oración, que hace referencia a la persona, animal,
cosa, idea o lugar del que se habla, y el verbo, que es el núcleo
del predicado y expresa la acción o estado del sujeto.
Alrededor
de estos núcleos se colocan otras palabras que sirven para determinar,
precisar, describir, indicar las circunstancias como el tiempo, lugar o estado
de las palabras que modifican. Estas palabras se clasifican, según su función
en la oración, en las siguientes:
Artículos
Adjetivos
Adverbios
Conjunciones
Preposiciones
Pronombres
Interjecciones
Adjetivos
Adverbios
Conjunciones
Preposiciones
Pronombres
Interjecciones
Artículos. Los
artículos son un tipo de adjetivos, que sirven para señalar o especificar el
sustantivo (determinantes). Hay artículos definidos (el, la, los, las) y
artículos indefinidos (un, una, unos, unas). Siempre se escriben antes del
sustantivo o de la palabra que modifican:
La casa…
Un automóvil…
El gato…
Unas frutas…
Un automóvil…
El gato…
Unas frutas…
Adjetivos. Los
adjetivos son palabras que describen, limitan o especifican al sujeto o a otro
adjetivo. Hay varios tipos de adjetivos que se clasifican según su función:
Posesivos (indican propiedad) Demostrativos (indican la distancia entre quien
habla y el objeto) Calificativos (los que describen alguna característica del
objeto) Cuantificadores cardinales (los que dicen el número de objetos o
sujetos) Cuantificadores ordinales (los que marcan el orden en una sucesión),
Cuantificadores partitivos (los que hablan de una parte o fracción del objeto),
Cuantificadores indefinidos (los que modifican al sujeto, pero sin ser
específicos sobre su cantidad exacta).
Los
adjetivos posesivos, demostrativos y cuantificadores, junto con los artículos,
son el tipo de palabras llamados determinantes, y generalmente se escriben
antes de la palabra que modifican:
Nuestra alberca…
(Posesivo)
Esa casa… (Demostrativo)
Dos automóviles… (Cuantificador cardinal)
Tercer gato… (Cuantificador ordinal)
Media piña… (Cuantificador partitivo)
Algunas frutas… (Cuantificador indefinido)
Esa casa… (Demostrativo)
Dos automóviles… (Cuantificador cardinal)
Tercer gato… (Cuantificador ordinal)
Media piña… (Cuantificador partitivo)
Algunas frutas… (Cuantificador indefinido)
Los
adjetivos calificativos, generalmente se escriben después del sustantivo que
modifican. Cuando se usan varios adjetivos calificativos para un sustantivo, se
separan por comas, y se mencionan en forma de lista:
Esa
casa nueva
Un automóvil viejo, azul, destartalado
El gato gris y gordo
Unas frutas deliciosas
Un automóvil viejo, azul, destartalado
El gato gris y gordo
Unas frutas deliciosas
Los
adjetivos siempre se escriben pegados a la palabra que modifican.
Adverbios: Los
adverbios modifican a los verbos, a los adjetivos y a otros adverbios,
expresando las circunstancias en que suceden. Los principales tipos de adverbio
son los de lugar, tiempo, modo y cantidad. Se escriben pegados a la palabra que
modifican:
Bastante rápido…
(Adjetivo)
Caminando diariamente (verbo)
Bastante rápidamente (adverbio)
Caminando diariamente (verbo)
Bastante rápidamente (adverbio)
A nivel de
oración:
A nivel de
oración, la estructura sintáctica se refiere al orden adecuado entre las partes
del sujeto y las partes del predicado. Entre estas dos partes, el orden más
lógico es que primero se escriba el sujeto y después el predicado.
Juan
(sujeto) cena tostadas (predicado)
El gato gris y gordo (sujeto) caza avecillas (predicado)
En las oraciones, el predicado tiene complementos que pueden o no estar en una oración, y que también tienen cierto orden lógico.
El gato gris y gordo (sujeto) caza avecillas (predicado)
En las oraciones, el predicado tiene complementos que pueden o no estar en una oración, y que también tienen cierto orden lógico.
Objeto
directo (O.D): es la persona, animal o cosa que recibe la acción realizada
por el sujeto. Se escribe después del verbo:
María (S)
compró (V) flores (O.D).
El perro café (S) robó (V) un hueso (O.D).
El maestro (S) enseña (V) inglés (O.D).
El perro café (S) robó (V) un hueso (O.D).
El maestro (S) enseña (V) inglés (O.D).
Objeto
Indirecto (O.I): Es quien recibe indirectamente la acción realizada por
el sujeto. Se escribe después del objeto directo, cuando lo hay y se conecta
mediante una preposición:
María (S)
compró (V) flores (O.D) para su mamá (O.I).
El perro café (S) robó (V) un hueso (O.D) para sus cachorros (O.I).
El maestro (S) enseña (V) inglés (O.D) a los alumnos (O.I).
El maestro (S) enseña (V) a los alumnos (O.I).
El perro café (S) robó (V) un hueso (O.D) para sus cachorros (O.I).
El maestro (S) enseña (V) inglés (O.D) a los alumnos (O.I).
El maestro (S) enseña (V) a los alumnos (O.I).
Complemento
circunstancia (C.C). Es el complemento de predicado que indica
lugar, tiempo o circunstancia en que sucede la acción de la oración. Se
escribe junto a la estructura del predicado que modifica, ya que a veces puede
modificar al verbo, al objeto directo, al objeto indirecto o a todo el
predicado:
María (S)
compró (V) flores (O.D) para su mamá (O.I) el fin de semana (C.C).
El perro café (S) robó (V) como de rayo (C.C), un hueso (O.D) para sus cachorros (O.I).
El maestro (S) enseña (V) inglés (O.D) de nivel básico (C.C) a los alumnos (O.I).
El maestro (S) enseña (V) a los alumnos (O.I) en su casa (C.C).
El perro café (S) robó (V) como de rayo (C.C), un hueso (O.D) para sus cachorros (O.I).
El maestro (S) enseña (V) inglés (O.D) de nivel básico (C.C) a los alumnos (O.I).
El maestro (S) enseña (V) a los alumnos (O.I) en su casa (C.C).
A nivel de
párrafos:
Al
escribir párrafos, la estructura sintáctica consiste en ordenar las ideas en
forma lógica y jerarquizada. Para hacer una estructura adecuada en un párrafo,
primero debemos tener claro el tema y ordenar las ideas principales, de las de
mayor importancia a las de menor, y después las ideas complementarias de cada
idea. Con ello podemos presentar y ordenar lógicamente los párrafos:
Tarea:
escribir sobre los animales carnívoros.
Ideas
principales: 1. Las características de un animal carnívoro. 2. Los
principales tipos de animales carnívoros. 3. Algunas especies de animales
carnívoros.
Ideas secundarias: 1.1 por qué se les llama carnívoros. 1.2 qué otras cosas comen. 1.3 dónde habitan. 2.1. Cazadores. 2.2 Carroñeros. 3.1 Cánidos. 3.2 felinos 3.3 aves.
Ideas secundarias: 1.1 por qué se les llama carnívoros. 1.2 qué otras cosas comen. 1.3 dónde habitan. 2.1. Cazadores. 2.2 Carroñeros. 3.1 Cánidos. 3.2 felinos 3.3 aves.
Una vez
identificadas las ideas principales y las ideas secundarias, también se pueden
escribir otras ideas que complementan la explicación de la idea secundaria,
estas son ideas complementarias. Una vez identificadas, escribiremos los
párrafos. En el párrafo cada idea principal y las secundarias se expresan
claramente y separarse por punto y seguido, mientras que las ideas
complementarias pueden separarse mediante conjunciones, comas o punto y coma:
Los
animales carnívoros son los animales que se alimentan principalmente de carne (idea
principal). Pero también consumen ocasionalmente otros alimentos, como
verduras, hojas de ciertos árboles o pasto, para complementar su digestión (idea
secundaria). Los animales carnívoros se encuentran en casi todos los
hábitats naturales (idea secundaria), incluso en las zonas urbanas (idea
complementaria).
Taller:
¿Quién es
el fundador de la gramática generativa transformacional?
Fue
fundada por Avram Noam Chomsky en la segunda mitad del siglo XX.
¿Qué es la
competencia lingüística?
Se le llama competencia lingüística, al
conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender
y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente
correctas, con una cantidad finita de elementos.
¿Qué es la
gramática generativa transformacional?
Gramática
transformacional es una expresión que designa al tipo de gramática generativa
que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el
desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural. En
particular, el término designa casi exclusivamente aquellas teorías que han
sido desarrolladas en la tradición chomskiana. Este término es por lo regular
sinónimo del más específico Gramática Generativa Transformacional.
¿Qué es la
estructura superficial y profunda?
Los
conceptos de estructura profunda (o también latente) y estructura superficial
(o también patente), son básicos a la hora de comprender que la gramática
chomskiana, además de generativa, también es transformacional. Quizá, para
entenderlos bien, lo mejor sea lanzar algunos ejemplos:
Ejemplo 1:
El fortísimo viento derribó los árboles
Ejemplo 2:
El viento, que era fortísimo, derribó los árboles
Ejemplo 3:
El viento era fortísimo. Derribó los árboles.
Ensayo
sobre las diferencias o semejanzas en las diferentes teorías sobre la
adquisición del lenguaje en el niño.
En este ensayo hablaremos de los
elementos o características que contribuyen diferencias y semejanzas acerca de
las teorías en la adquisición del lenguaje en los niños. Las teorías a tratar
son las de Piaget, Chomsky y Vygotsky, estos pedagogos tienen distintos puntos
de vista diferentes pero todos orientados hacia un objetivo específico. La teoría
acerca de la adquisición del lenguaje
muchas veces es abordada por disciplinas que varían, las cuales se
centran más que todo en el carácter
lingüístico, tomando de otras disciplinas aquellos aspectos que se encuentran
relacionados. Al momento de hacer consultas nos podemos dar cuenta que estas
teorías básicamente hablan sobre las etapas por las cuales pasan los niños en
su evolución lingüística.
·
Según Chomsky (gramática generativa) y sus ideas
de capacidades genéticamente determinadas, cambian la forma de estudiar enfocar
este proceso. Este señor nos dice que algunos niños cuentan con capacidades
innatas o sea que las poseen por naturaleza y no por la experiencia. En esta
teoría también encontramos la clasificación de tres puntos de vista como son:
·
Nativista: define que el lenguaje es algo genético
e innato.
·
Empirista: lo define que el lenguaje es algo
cultural y que depende de factores externos o adquiridos pero no innatos o
genéticos.
·
Interrelacionasta: este define que es una mezcla
entre los anteriores.
·
Según Piaget: aporta nuevas ideas como la
necesidad de una capacidad cognitiva general o la utilización de símbolos para
el desarrollo del lenguaje.
Él nos
dice que representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es
decir, el esquema es aquello que posee en común las acciones. Por ejemplo: a un
objeto con una barra o cualquier otro elemento. De este modo los lingüistas han
empezado a observar las particularidades del lenguaje del infante, con el fin
de recoger información en cuanto al comportamiento lingüístico con el objetivo
de aplicarlo al estudio de las lenguas generales.
Mientras
tanto Vygotsky se centra en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo,
otras están mayormente referidas al desarrollo social o emocional. Él nos dice
de que como el niño es capaz de realizar cosas por sí mismo y con la ayuda de
los demás.
Para
concluir cuando hablamos de lenguaje hacemos referencia a la capacidad que
tiene el ser humano para comunicarse y expresar sus sentimientos. La
comunicación se da en muchas especies pero son sistemas limitados que permiten
comunicarse de forma básica mientras que en el hombre encontramos capacidades y
nos podemos comunicar a través de gestos, escritos, verbales y todas van hacia
un mismo objetivo, la comunicación.
Y en cuanto a las semejanzas podemos decir que
su objetivo es el mismo de esta manera pueden llegar a tener un buen desarrollo
del lenguaje y la enseñanza-aprendizaje.
bibliográfias:
Wikipedia
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4254-ejemplo_de_estructura_sintactica.html
Leer completo: ejemplos de Estructura sintáctica
Estructura profunda y estructura superficial | La guía de Lengua http://lengua.laguia2000.com/gramatica/estructura-profunda-y-estructura-superficial#ixzz4PAvhyNY2
GLOSARIO:
SINTAXIS:
Disciplina lingüística que
estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así
como las funciones que cumplen.
MORFOLOGÍA:
Parte de la lingüística que
estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las
palabras.
SINTÁCTICO:
De la sintaxis o relacionado con
ella.
NOMINAL:
Del nombre o relacionado con el
nombre.
"la secretaria ha escrito
una lista nominal de los empleados de la empresa"
HOMONIMIA:
Coincidencia en la escritura o en
la pronunciación de dos palabras que tienen distinto significado y distinta
etimología.
FONOLOGÍA:
Parte de la lingüística que
estudia los fonemas o descripciones teóricas de los sonidos vocálicos y
consonánticos que forman una lengua.
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