taller 4



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA






FORMACIÓN COMPLEMENTARIA


SEGUNDO SEMESTRE 






PRESENTADO POR:


KAREN LAMADRID

ROSA GALVEZ



ENTREGADO A 
HERLINDA




BARRANQUILLA 05 NOVIEMBRE 2016










Biografía



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Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia (Pensilvania), hijo del doctor William (Zev) Chomsky (estudioso de la lengua hebrea y uno de sus más distinguidos gramáticos) y de Elsie Simonofsky, maestra de hebreo. Ambos eran inmigrantes judeo-ucranianos. Desde 1945, estudió filosofía, lingüística y matemática en la Universidad de Pensilvania. Allí estuvo bajo la tutela del profesor Zellig Harris (también inmigrante judeo-ucraniano, fundador del primer departamento especializado en lingüística en Norteamérica). Harris y Elsie influyeron más que Zev en la formación de su ideología política. También por influencia de Zellig Harris, Chomsky comenzó a tomar clases de matemáticas y filosofía. Uno de sus maestros fue el filósofo Nelson Goodman, quien más tarde los presentaría en la Society of Fellows de Harvard. Recibió su doctorado en 1955, después de llevar a cabo la mayor parte de sus investigaciones en la Universidad de Harvard durante los cuatro años anteriores. En 1998 recibió el Doctorado honoris causa (lingüística) de la Universidad Rovira i Virgili.7 Recibió esta misma distinción por parte de la Universidad Nacional de Colombia8 en 2002, de la Universidad de Chile9 y de la Universidad de la Frontera10 en 2006 y de la Universidad Nacional Autónoma de México11 en 2010.

En su tesis doctoral comenzó a desarrollar algunas de sus ideas en lingüística, elaborándolas luego en su libro Estructuras sintácticas, posiblemente su trabajo más conocido en este campo. Sus planteamientos lingüísticos han revolucionado muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano, que se han plasmado en la teoría de la Gramática generativa transformacional.

Es profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1961, donde ocupó la cátedra Ferrari P. Ward de Lenguaje Moderno y Lingüística de 1966 a 1976.


Su cónyuge fue Carol Schatz, quien murió el 20 de diciembre de 2008.12 Tiene dos hijas y un hijo.


LA GRAMÁTICA GENERATIVA





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La gramática generativa hace parte de la lingüística, y tiene como objetivo el estudio de las palabras y sus accidentes, y ola forma como combinarlas al hacer oraciones; esta incluye la sintaxis y la morfología, y en ocasiones la fonología.
La gramática, también formula las reglas y principios que un hablante debe tener para producir y comprender todas las oraciones posibles según su lengua. Fue desarrollada en la segunda mitad del siglo XX.
 Las ideas básicas de los modelos incluidos en esta corriente tienen su origen en la teoría estándar formulada por Noam Chomsky. El núcleo común de todos los modelos generativos sería el intentar diseñar un dispositivo formal que permita describir, analizar y especificar las oraciones de una lengua natural en forma simple, exhaustiva y general.
Principios básicos
La gramática generativa asume como otros modelos teóricos, que una secuencia de discurso puede descomponerse en constituyentes sintácticos. Un constituyente sintáctico es una combinación de palabras que posee un núcleo sintáctico del que el constituyente hereda sus propiedades combinatorias. No cualquier conjunto de palabras es un constituyente, por ejemplo una preposición requiere estar unida a un sintagma nominal o un sintagma determinante para formar un constituyente. Los constituyentes sintácticos forman un conjunto parcialmente ordenado, a través de la relación  {\displaystyle X\prec Y} X\prec Y usualmente representada como {\displaystyle [X\dots] _ {Y}} [X\dots] _ {Y} y que se interpreta como "el constituyente X es parte del constituyente Y".

La peculiaridad de la gramática generativa más reciente es que las secuencias del habla tal como aparecen pueden presentar constituyentes sintácticos desplazados, es decir, la forma aparente de una oración es el resultado tanto de ensamblaje de constituyentes, como de alteración del orden de estos, según los principios del movimiento sintáctico (en realidad no es un intercambio de orden lineal sino el cambio de posición de uno de los dos constituyentes hacia una posición vacía que puede anteceder la posición lineal del otro constituyente). Además la gramática generativa impone restricciones sobre los rasgos gramaticales de ciertos elementos sintácticos, dando lugar a relaciones de concordancia gramatical o reacción gramatical.


LA GRAMÁTICA SUPERFICIAL
Hace parte de uno de los niveles de la gramática generativa y hace parte de una de las más grandes innovaciones del primer generativo. Ya que puede explicar fenómenos como la homonimia estructural, y la relación  que existe entre una oración pasiva y activa. La estructura superficial es una representación sintética de las transformaciones o movimientos realizados sobre la profunda.
La estructura superficial es comprendía en dos:


·         Estructura superficial en la teoría estándar
En la Teoría estándar, la estructura superficial se deriva de las reglas transformacionales. Estas reglas actúan sobre la estructura en el llamado subcomponente transformacional del componente sintáctico.
La función de este nivel de representación es la de ser el soporte de la interpretación fonética realizada por el componente fonológico.

·         Estructura superficial en rección y ligamiento
En Rección y ligamiento, la estructura superficial es rebautizada como Estructura-S, dado que el término "superficial" acarreaba matices ajenos a las ideas de la teoría.

La estructura-S no se deriva de un conjunto de reglas transformacionales, sino de una sola operación de desplazamiento de constituyentes conocida como muévase-α. Esta operación es controlada por una serie de teorías que postulan las condiciones de buena formación de la estructura-S.

A diferencia del modelo estándar, Rección y ligamiento asigna tanto interpretación semántica como fonética sobre la estructura-S (en los términos adecuados, se dice que tanto forma lógica como forma fonética se derivan de la estructura-S).
 

ESTRUCTURA PROFUNDA
Estructura profunda (o estructura-P) es uno de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gramática generativa transformacional. Su utilidad radicaba en ser una estructura primitiva y simple a partir de la cual pueden realizarse las transformaciones (en el modelo estándar) o la operación "muévase-α" (en Rección y ligamiento).

La estructura profunda se relaciona con la estructura superficial a través del llamado subcomponente transformacional del componente sintáctico. Es el tipo de relación que, por ejemplo, debe esperarse entre una oración activa y su forma pasiva. Por ejemplo, las oraciones "Antanas ama a Adriana" y "Adriana es amada por Antanas" significan lo mismo usando diferentes palabras. Estos dos enunciados son estructuras superficiales que se derivan de una misma estructura profunda. Esta diferencia es la que permite distinguir el concepto de gramaticalidad del de aceptabilidad.

La estructura profunda es abandonada en el programa minimalista al descartarse la concepción representacional de la gramática por un modelo derivacional sin niveles internos, técnicamente la estructura profunda de principios y parámetros coincidiría con el primer estado del proceso derivacional que lleva a la forma realmente pronunciada (que sería similar a la estructura superficial).

Estructura profunda en la teoría estándar
En la teoría estándar, la estructura profunda se deriva de las reglas presentes en el subcomponente base del componente sintáctico. Se entiende en este modelo que la estructura profunda es una oración activa, declarativa, positiva y canónica a partir de la cual se realiza la interpretación semántica.

Estructura profunda en rección y ligamiento
En Rección y ligamiento, la estructura profunda es rebautizada como Estructura-P, dado que el término "profunda" acarreaba matices ajenos a las ideas de la teoría.

La estructura-P no se deriva de un conjunto de reglas, sino que es resultado de la proyección de determinadas unidades léxicas en el componente computacional. Esta proyección se da a través de la Teoría de la X' y de la Teoría-θ (o teoría temática).

A diferencia del modelo estándar, rección y ligamiento asigna interpretación semántica sobre la estructura-S (la estructura superficial renombrada), dejando como única función para la Estructura-P el ser la representación sobre la que se realizan los desplazamientos de constituyentes.

Según SAKAI (2008,2016), la Estructura-P debe tener la estructura de congición, puesto que una oración es expresión de congición. Una propuesta lógica a la Estructura-P o Estructura Universal, deducida de la estructura cognitiva de cuatro dimensiones, se ve en "Universal Sentence Structure: A Realizaion in Spanish”, Universal Sentence Structure: Syntax Tree Diagram in English".



ESTRUCTURA SINTACTICA

La estructura sintáctica hace referencia al orden de las palabras, partes de la oración, oraciones y frases, para expresar las ideas en forma lógica y adecuada, es decir, sin ambigüedades o en forma no entendible.

La estructura sintáctica se puede comprender en tres niveles: entre palabras, entre las partes de la oración y en el párrafo.

Niveles de la estructura sintáctica:

A nivel de palabras:
Las palabras cumplen diversas funciones en las oraciones. Hay dos tipos de palabras que forman los núcleos sintácticos de la oración, que son el sustantivo, el núcleo del sujeto de la oración, que hace referencia a la persona, animal, cosa, idea o lugar del que se habla, y el verbo, que es el núcleo del predicado y expresa la acción o estado del sujeto.
Alrededor de estos núcleos se colocan otras palabras que sirven para determinar, precisar, describir, indicar las circunstancias como el tiempo, lugar o estado de las palabras que modifican. Estas palabras se clasifican, según su función en la oración, en las siguientes:
Artículos
Adjetivos
Adverbios
Conjunciones
Preposiciones
Pronombres
Interjecciones
Artículos. Los artículos son un tipo de adjetivos, que sirven para señalar o especificar el sustantivo (determinantes). Hay artículos definidos (el, la, los, las) y artículos indefinidos (un, una, unos, unas). Siempre se escriben antes del sustantivo o de la palabra que modifican:
La casa…
Un automóvil…
El gato…
Unas frutas…
Adjetivos. Los adjetivos son palabras que describen, limitan o especifican al sujeto o a otro adjetivo. Hay varios tipos de adjetivos que se clasifican según su función: Posesivos (indican propiedad) Demostrativos (indican la distancia entre quien habla y el objeto) Calificativos (los que describen alguna característica del objeto) Cuantificadores cardinales (los que dicen el número de objetos o sujetos) Cuantificadores ordinales (los que marcan el orden en una sucesión), Cuantificadores partitivos (los que hablan de una parte o fracción del objeto), Cuantificadores indefinidos (los que modifican al sujeto, pero sin ser específicos sobre su cantidad exacta).
Los adjetivos posesivos, demostrativos y cuantificadores, junto con los artículos, son el tipo de palabras llamados determinantes, y generalmente se escriben antes de la palabra que modifican:
Nuestra alberca… (Posesivo)
Esa casa… (Demostrativo)
Dos automóviles… (Cuantificador cardinal)
Tercer gato… (Cuantificador ordinal)
Media piña… (Cuantificador partitivo)
Algunas frutas… (Cuantificador indefinido)
Los adjetivos calificativos, generalmente se escriben después del sustantivo que modifican. Cuando se usan varios adjetivos calificativos para un sustantivo, se separan por comas, y se mencionan en forma de lista:
Esa casa nueva
Un automóvil viejo, azul, destartalado
El gato gris y gordo
Unas frutas deliciosas
Los adjetivos siempre se escriben pegados a la palabra que modifican.
Adverbios: Los adverbios modifican a los verbos, a los adjetivos y a otros adverbios, expresando las circunstancias en que suceden. Los principales tipos de adverbio son los de lugar, tiempo, modo y cantidad. Se escriben pegados a la palabra que modifican:
Bastante rápido… (Adjetivo)
Caminando diariamente (verbo)
Bastante rápidamente (adverbio)
A nivel de oración:
A nivel de oración, la estructura sintáctica se refiere al orden adecuado entre las partes del sujeto y las partes del predicado. Entre estas dos partes, el orden más lógico es que primero se escriba el sujeto y después el predicado.
Juan (sujeto) cena tostadas (predicado)
El gato gris y gordo (sujeto) caza avecillas (predicado)
En las oraciones, el predicado tiene  complementos que pueden o no estar en una oración, y que también tienen cierto orden lógico.
Objeto directo (O.D): es la persona, animal o cosa que recibe la acción realizada por el sujeto. Se escribe después del verbo:
María (S) compró (V) flores (O.D).
El perro café (S) robó (V) un hueso (O.D).
El maestro (S) enseña (V) inglés (O.D).
Objeto Indirecto (O.I): Es quien recibe indirectamente la acción realizada por el sujeto. Se escribe después del objeto directo, cuando lo hay y se conecta mediante una preposición:
María (S) compró (V) flores (O.D) para su mamá (O.I).
El perro café (S) robó (V) un hueso (O.D) para sus cachorros (O.I).
El maestro (S) enseña (V) inglés (O.D) a los alumnos (O.I).
El maestro (S) enseña (V) a los alumnos (O.I).
Complemento circunstancia (C.C). Es el complemento de predicado que indica lugar, tiempo o circunstancia  en que sucede la acción de la oración. Se escribe junto a la estructura del predicado que modifica, ya que a veces puede modificar al verbo, al objeto directo, al objeto indirecto o a todo el predicado:
María (S) compró (V) flores (O.D) para su mamá (O.I) el fin de semana (C.C).
El perro café (S) robó (V) como de rayo (C.C), un hueso (O.D) para sus cachorros (O.I).
El maestro (S) enseña (V) inglés (O.D) de nivel básico (C.C) a los alumnos (O.I).
El maestro (S) enseña (V) a los alumnos (O.I) en su casa (C.C).
A nivel de párrafos:
Al escribir párrafos, la estructura sintáctica consiste en ordenar las ideas en forma lógica y jerarquizada. Para hacer una estructura adecuada en un párrafo, primero debemos tener claro el tema y ordenar las ideas principales, de las de mayor importancia a las de menor, y después las ideas complementarias de cada idea. Con ello podemos presentar y ordenar lógicamente los párrafos:
Tarea: escribir sobre los animales carnívoros.
Ideas principales: 1. Las características de un animal carnívoro. 2. Los principales tipos de animales carnívoros. 3. Algunas especies de animales carnívoros.
Ideas secundarias: 1.1 por qué se les llama carnívoros. 1.2 qué otras cosas comen. 1.3 dónde habitan. 2.1. Cazadores. 2.2 Carroñeros. 3.1 Cánidos. 3.2 felinos 3.3 aves.
Una vez identificadas las ideas principales y las ideas secundarias, también se pueden escribir otras ideas que complementan la explicación de la idea secundaria, estas son ideas complementarias. Una vez identificadas, escribiremos los párrafos. En el párrafo cada idea principal y las secundarias se expresan claramente y separarse por punto y seguido, mientras que las ideas complementarias pueden separarse mediante conjunciones, comas o punto y coma:
Los animales carnívoros son los animales que se alimentan principalmente de carne (idea principal). Pero también consumen ocasionalmente otros alimentos, como verduras, hojas de ciertos árboles o pasto, para complementar su digestión (idea secundaria). Los animales carnívoros se encuentran en casi todos los hábitats naturales (idea secundaria), incluso en las zonas urbanas (idea complementaria).


Taller:
¿Quién es el fundador de la gramática generativa transformacional?
Fue fundada por Avram Noam Chomsky en la segunda mitad del siglo XX.

¿Qué es la competencia lingüística?
 Se le llama competencia lingüística, al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos.







¿Qué es la gramática generativa transformacional?

Gramática transformacional es una expresión que designa al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural. En particular, el término designa casi exclusivamente aquellas teorías que han sido desarrolladas en la tradición chomskiana. Este término es por lo regular sinónimo del más específico Gramática Generativa Transformacional.



¿Qué es la estructura superficial y profunda?
Los conceptos de estructura profunda (o también latente) y estructura superficial (o también patente), son básicos a la hora de comprender que la gramática chomskiana, además de generativa, también es transformacional. Quizá, para entenderlos bien, lo mejor sea lanzar algunos ejemplos:

Ejemplo 1: El fortísimo viento derribó los árboles
Ejemplo 2: El viento, que era fortísimo, derribó los árboles
Ejemplo 3: El viento era fortísimo. Derribó los árboles.





Ensayo sobre las diferencias o semejanzas en las diferentes teorías sobre la adquisición del lenguaje en el niño.

En este ensayo hablaremos de los elementos o características que contribuyen diferencias y semejanzas acerca de las teorías en la adquisición del lenguaje en los niños. Las teorías a tratar son las de Piaget, Chomsky y Vygotsky, estos pedagogos tienen distintos puntos de vista diferentes pero todos orientados hacia un objetivo específico. La teoría acerca de la adquisición del lenguaje  muchas veces es abordada por disciplinas que varían, las cuales se centran  más que todo en el carácter lingüístico, tomando de otras disciplinas aquellos aspectos que se encuentran relacionados. Al momento de hacer consultas nos podemos dar cuenta que estas teorías básicamente hablan sobre las etapas por las cuales pasan los niños en su evolución lingüística.
·         Según Chomsky (gramática generativa) y sus ideas de capacidades genéticamente determinadas, cambian la forma de estudiar enfocar este proceso. Este señor nos dice que algunos niños cuentan con capacidades innatas o sea que las poseen por naturaleza y no por la experiencia. En esta teoría también encontramos la clasificación de tres puntos de vista como son:
·         Nativista: define que el lenguaje es algo genético e innato.
·         Empirista: lo define que el lenguaje es algo cultural y que depende de factores externos o adquiridos pero no innatos o genéticos.
·         Interrelacionasta: este define que es una mezcla entre los anteriores.


·         Según Piaget: aporta nuevas ideas como la necesidad de una capacidad cognitiva general o la utilización de símbolos para el desarrollo del lenguaje.
Él nos dice que representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que posee en común las acciones. Por ejemplo: a un objeto con una barra o cualquier otro elemento. De este modo los lingüistas han empezado a observar las particularidades del lenguaje del infante, con el fin de recoger información en cuanto al comportamiento lingüístico con el objetivo de aplicarlo al estudio de las lenguas generales.

Mientras tanto Vygotsky se centra en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, otras están mayormente referidas al desarrollo social o emocional. Él nos dice de que como el niño es capaz de realizar cosas por sí mismo y con la ayuda de los demás.


Para concluir cuando hablamos de lenguaje hacemos referencia a la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse y expresar sus sentimientos. La comunicación se da en muchas especies pero son sistemas limitados que permiten comunicarse de forma básica mientras que en el hombre encontramos capacidades y nos podemos comunicar a través de gestos, escritos, verbales y todas van hacia un mismo objetivo, la comunicación.
 Y en cuanto a las semejanzas podemos decir que su objetivo es el mismo de esta manera pueden llegar a tener un buen desarrollo del lenguaje y la enseñanza-aprendizaje.






bibliográfias:

Wikipedia

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4254-ejemplo_de_estructura_sintactica.html
Leer completo: 
ejemplos de Estructura sintáctica



GLOSARIO:

SINTAXIS:
Disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen.

MORFOLOGÍA:
Parte de la lingüística que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras.

SINTÁCTICO:
De la sintaxis o relacionado con ella.
NOMINAL:
Del nombre o relacionado con el nombre.
"la secretaria ha escrito una lista nominal de los empleados de la empresa"

HOMONIMIA:
Coincidencia en la escritura o en la pronunciación de dos palabras que tienen distinto significado y distinta etimología.

FONOLOGÍA:

Parte de la lingüística que estudia los fonemas o descripciones teóricas de los sonidos vocálicos y consonánticos que forman una lengua.



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